Pues, no siempre es fácil, pero pueden ayudar unas indicaciones…
El conducto biliar discurre paralelo a la porta, junto con una rama de la arteria hepática (las dos orejas del Mickey), formando la triada portal. Lo normal es que el conducto biliar no supere los 6mm. Pero en casos de obstrucción puede dilatarse hasta llegar a tener el calibre de la porta, dando la imagen clásica del “cañón doble de escopeta”.
Abajo, la explotación de un colédoco normal.
Abajo, la explotación de un colédoco normal.
En el vídeo docente de abajo, del "Gulfcoast Ultrasound Institute" se dan unos trucos interesantes para localizar el colédoco. Está en ingles pero se entiende razonablemente bien.
-Corte transversal de epigastrio.
-Se localiza el botón del eje espleno-portal, en la pantalla queda por encima de la art. mesentérica superior, y entonces sin perderlo, se gira la sonda en sentido horario hasta apuntarla hacia las 11 horas de forma que podamos ver la porta en longitudinal entrando en el hígado.
-Se localiza el colédoco, como una estructura más fina que la porta que sale del hígado, en paralelo y por encima de ella.
-En caso de duda con la art. hepática, de similar calibre, se aplica el dopler color: si tiene flujo es la arteria y si no ,el colédoco.
-Si hay mucho gas en epigastrio, ayuda pedir al paciente que hinche el vientre como un balón.
Hay más videos con trucos y maniobras en ecografia aquí:
https://www.youtube.com/user/gulfcoastultrasound/videos ,
https://www.youtube.com/user/gulfcoastultrasound/videos ,
especialmente los que comienzan con “Hot Tip-How to…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario