Andaba yo explorando el tiroides de un paciente varón, fumador de 70 años, cuando me doy cuenta de una imagen que ocupa parte de la luz de la carótida….
¡ Una gruesa placa en la carótida común dcha ¡¡¡. La sigo viendo en transversal, hacia arriba y veo que la imagen llega hasta el bulbo carotídeo y se extiendo un poco por la carótida interna.
Mide 2,3 cm de espesor, cuando lo normal es que a esta edad, el grosor de la intima-media no pase de 0,9 mm (ver tabla, mas abajo). Tendríamos que fijarnos, entre otras cosas, en las características de la placa, si es homogénea o no: si está ulcerada, calcificada… y además, en el grado de estenosis que produce.
El cálculo del grado de estenosis suele hacerse midiendo la velocidad del flujo en la zona de la estenosis mediante el modo de doppler pulsado. Algo bastante especializado y que para hacerlo bien hay que considerar el ángulo de apoyo de la sonda, el lugar donde se coloca el sensor y de su ángulo respecto del flujo, etc. Pero podemos aproximarnos mediante la fórmula de NACEST: % de estenosis= (a-b)/a … (70-45)/70= 35%. En este caso la estenosis estimada es del 35%.
El hallazgo es importante porque supone una evidente lesión en los órganos diana y exige completar el estudio y de momento, intensificar las medias de control de los FR cardiovascular.
Para saber más, pinchar en el enlace... "Protocolo para el estudio del espesor de la intima-media"