martes, 24 de abril de 2018

UN TRISTE CASO

Varón de 48, fumador, sin hepatopatía, con dolor abdominal difuso sin patrón típico, alteraciones del transito con tendencia al estreñimiento y pérdida de 2kg en 2m. No antecedentes traumático.
En ecografía realizada en AP se aprecia liquido libre en cantidad moderada en Morrison, espacios espleno-renal y recto-vesical. Ante este dato objetivo se deriva a urgencias hospitalarias para ingreso y estudio, pero es devuelto tras ser valorado por cirugía y descartada actuación urgente (¿¡!?).
En AP se solicita bioquímica y hemostasia urgente (que descarta hepatopatía), marcadores tumorales (el 72.4 sale 4 veces más alto de lo normal) y SOH (que resulta +). Se vuelve a derivar 8 días después, con la nueva información, y las imágenes ecográficas impresas, y esta vez si ingresa y se le realizan TAC abdominal y colonoscopia.

El resultado final ha sido de una neoplasia ulcerada de ciego con carcinomatosos peritoneal 
Una pena el resultado del caso, pero la información objetiva que ha aportado la eco ha permitido orientar el caso rápidamente y generar una sospecha que se ha confirmado con una demora de tan solo una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario