lunes, 11 de junio de 2018

HEPATOMEGALIA.... ¿cómo se comprueba?

A que os suena eso de que “… no debe medir más de 15cm…”. 
Los dos criterios más empleados para cuantificar el tamaño hepático son:
1. El lóbulo caudado (segmento 1, que se sitúa entre el ligamento venoso de Arancio y la cava), no debe suponer más de 1/3 de la anchura antero-posterior total hepática, medido en el corte longitudinal epigástrico clásico a la altura de la cava (ver foto 1).
2- El criterio más conocido y empleado: el tamaño hepático no debe superar los 15 cm. medido en longitudinal a nivel de la linea media clavicular (MCL).

Pero, respecto a este último criterio… ¿cómo se mide exactamente?, y ¿vale tanto para mujeres y hombres, y para cualquier talla, edad, y grado de IMC?. No es lo mismo medir el hígado de una joven bajita con un IMC de 19, que el de un varón adulto de 1,80cm y un IMC de 30. El trabajo de W.Kratzer aclara todo esto (foto 2 y 3).
Al parecer influye, aunque poco, la talla y la edad. Lo más trascendente es el sexo y el IMC. En la tabla 2 se detallan los 3 grandes grupos en función de sexo e IMC.
La tamaños hepáticos más normales (media ± 1 DE) en las personas delgadas del grupo I, estarían entre 11,7 y 14,5. Mientras que en los del grupo III, más obesos: de 12,9 a 16,2.
Así que esos 15 cm de umbral, deben matizarse bastante.
(Kratzer W et al. . Factors Affecting Liver Size. J Ultrasound Med 22:1155–1161, 2003)

1 comentario: