martes, 19 de junio de 2018

LAS SUPRARRENALES

Lo habitual es que no se visualicen en ecografía, salvo que alberguen alguna patología, normalmente adenomas. Hemos de fijarnos en el polo superior del riñón buscando la aparición de alguna pequeña imagen nodular o quística en esa zona.
Pero hay casos en los que lo que sorprende es el gran tamaño: Paciente de 65 años diagnosticado de metástasis pulmonares y en ambas suprarrenales por una neoplasia de etiología sarcomatosa, de origen posiblemente intestinal. Las imágenes de las masas metastásicas suprarrenales son de un tamaño desmesurado: 9-10 cm de diámetro, tan grandes que de primeras lo que menos piensa uno es que pueda tratarse de patología suprarrenal.
(ojo, el pictograma está mal, la zona explorada en el clip es el hipocondrio DCHO)

Pero es que además, nos llamó la atención la presencia de 2 imágenes nodulares hipoecóicas hepáticas de unos 15 mm. de las que no se tenía conocimiento. Una de ellas en la parte superior del  lóbulo izdo, justo encima de la aorta, que debe ser el segmento 2. Y la otra, de similares características, en el lóbulo dcho. a la altura del riñón, en la parte superior (cerca del diafragma) y anterior (cerca de la piel), posiblemente el segmento 8.
Es probable que hayamos detectado que el proceso metastásico también afecta al hígado. Hay pendiente un TAC en unos pocos días que ayudará a confirmar este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario